°ARMONÍA DEL COLOR°

¿QUÉ ES ?

Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
En las artes visuales, las cualidades expresivas constituyen un importante objeto de estudio en el campo del color. Los teorizadores se han referido sobre todo a lo que se conoce con el nombre de armonía del color.
Se intentó clasificar todos los valores del color en un sistema universalmente válido y objetivo. Los primeros sistemas eran bidimensionales: describían la secuencia y las relaciones recíprocas de los tintes mediante un círculo. Más tarde cuando el color se determinaba en tres dimensiones (tinte, claridad, saturación) se incorporaron esquemas tridimensionales.
La armonía es esencial ya que si han de relacionarse entre si todos los colores de una composición, deben ajustarse a un todo unificado.


¿QUE TIPO DE ARMONÍA EXISTE?

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:


    Resultado de imagen para armonia del color
  • Uno dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
  • El tónico: es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)
  • El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.


°SIGNIFICADO DEL COLOR ROJO°


El color rojo es uno de los colores primarios, también denominado «colorado» en algunas zonas. Fue el primer color que recibió nombre. Es uno de los colores que más vemos en nuestro día a día y que por tanto, tenemos muy presente en todo momento.
Los dos elementos más importantes que asociamos con el rojo son el fuego y la sangre, por esta razón, tiene un simbolismo universal que va más allá de las diferencias culturales.
Al ser un color llamativo, en exceso puede resultar incómodo para más de una persona. De ahí que en publicidad, en avisos y en algunos trabajos escolares; se recomiende su uso solamente para resaltar una información importante.

°SIGNIFICADO DEL COLOR AZUL°

Resultado de imagen para COLOR AZUL

El azul es el color de la tranquilidad, de la paz espiritual, aquel que nos hace sentir cómodos y tranquilos. Este color está fuertemente asociado con la limpieza y pureza. ¿Te habías dado cuenta que la mayoría de embases de los productos de limpieza como detergentes, cloro, suavizantes y aromatizantes usan el color azul como predeterminado? Esto lo hacen los agentes de mercadotecnia, pues quieren que sus productos transmitan esa pureza y limpieza. 
  

°SIGNIFICADO DEL COLOR AMARILLO°


El color amarillo significa diversión, inteligencia, juventud, belleza, traición, sensualidad, creatividad…Definitivamente, son muchos significados para un sólo color; pero sigue leyendo y te vas a sorprender con otros detalles acerca de este color, que quizás sea tu favorito.El amarillo es uno de los colores primarios, ya que no es el resultado de ninguna mezcla. Es un color claro y luminoso, razón por la cual se le asocia con el sol; de ahí que al mismo tiempo, también se relacione con el conocimiento y la inteligencia; ya que tanto lo primero como lo segundo, a lo largo de la historia se ha representado simbólicamente mediante el astro rey (sol=luz=conocimiento). Sólo hay que recordar cómo en la mitología griega, Apolo (a quien se relacionaba con el conocimiento y la ciencia) era también, dios del sol. Asimismo, se le llamó «Siglo de las Luces» o «Ilustración» a esa época en la que el intelecto y la racionalidad estaban en su apogeo.

°SIGNIFICADO DEL COLOR VERDE°

Logo de Greenpeace
El Color Verde es un color relajante y refrescante que induce a quién lo contempla sensaciones de serenidad y armonía. Está íntimamente relacionado con todo lo natural, simbolizando también la vida, la fertilidad y la buena salud. Vamos a descubrir todas sus cualidades con más detalle.
Teóricamente el verde no es un color primario, ya que se obtiene mezclando azul y amarillo, pero en las teorías antiguas sí se le consideraba como tal porque no clasificaban los colores por su origen, sino por su efecto psicológico; y como en nuestras experiencias y en nuestro simbolismo el verde es un color elemental, en el sentido psicológico sí que se le considera como color primario.

°SIGNIFICADO DEL COLOR VIOLETA°

Flores de color violeta
Vamos a descubrir éstas y otras afirmaciones y curiosidades sobre el violeta.El violeta es un color mixto que se origina mezclando el rojo y el azul, y es esta cualidad de color mixto la que asigna al violeta sus sentimientos ambivalentes.En ningún otro color se unen cualidades tan opuestas como en el violeta, ya que representa la mezcla de lo masculino con lo femenino (rojo y azul), y de la sensualidad con la espiritualidad. 

°SIGNIFICADO DEL COLOR NARANJA°

El color naranja o anaranjado, es una combinación del rojo con el amarillo y como tal, tiene un papel secundario en nuestro pensamiento y en nuestro simbolismo. Pensamos en el rojo o en el amarillo antes que en el anaranjado y por esto hay muy pocos conceptos que simbolicen exclusivamente al color naranja. Su nombre procede del de la fruta que antiguamente era un fruto exótico. A nuestro alrededor vemos menos naranjas de los que realmente hay, ya que cosas como el atardecer, los cabellos, el metal caliente, generalmente los asociamos al color rojo, cuando realmente son naranja. 

°SIGNIFICADO DEL COLOR BLANCO°

Árboles nevadosEl color blanco representa el lado opuesto de todo lo que asociamos al negro, y las personas que usan el blanco transmiten una imagen de bondad, pureza e inocencia, ya que este color simboliza paz, humildad y amor. Vamos a adentrarnos con este artículo en el mundo del color blanco.
El blanco es en general un color al que concedemos poca relevancia ya que, en las preferencias de la mayoría de las personas, casi nadie lo menciona como su color favorito, ni tampoco como su color más odiado.Al igual que sucede con el negro, al blanco también le acompaña la duda de si es o no es un color.

°SIGNIFICADO DEL COLOR NEGRO°

El negro es un color fuerte, asociado a la muerte, la violencia, el misterio, la elegancia y hasta cierto punto; a la sensualidad.
Existen aproximadamente unos 50 tonos de este color. El color negro no es más que la ausencia de los demás colores. Cuando la luz blanca (que contiene al resto de los colores como si fuera un arcoiris) se posa sobre una superficie que no absorbe ninguno de los rayos de color; entonces esa superfice es de «color negro».


°QUÉ ES PERFIL CMYK°


Resultado de imagen para CMYK

Los perfiles CMYK se utilizan para que los colores de salida de esta máquina se aproximen lo máximo posible a los colores de salida de otra impresora. Puede utilizarse el perfil de salida de otra impresora como el objetivo de los colores de salida de esta máquina.
También existen perfiles estándar de la industria de la impresión, como ISO Coated, SWOP Coated y Japan Color.


°QUÉ ES PERFIL RGB°

Resultado de imagen para RGB
Los perfiles RGB se utilizan para comunicar a otro dispositivo (en este caso, a esta máquina) los colores que se visualizan en el monitor. Esto incluye no solo los perfiles de los monitores individuales, sino también los perfiles de espacio de color estándar, como sRGB y Adobe RGB.
Si utiliza una aplicación de Windows general, se recomienda que seleccione sRGB.
Si utiliza una aplicación de Adobe, debe considerar adecuadamente la configuración de la administración del color de la aplicación.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA IMÁGEN

        °LA IMÁGEN°   El término imagen proviene del latín  imago  que a su vez nos remite   a  imitari  (retrato o repr...