°LA IMÁGEN°
°TIPOS DE IMÁGEN°
Los gráficos digitales se dividen en dos grandes categorías:
Características de los mapas de bits
- Según su alto y ancho en píxeles (que determina la resolución de imagen),
- De acuerdo a la profundidad de color (en bits por píxel), que refleja la cantidad de colores que se pueden almacenar en cada píxel.
Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como [imágenes ráster], están compuestas por puntos individuales denominados [píxeles], dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Pero si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado, dando la sensación de que ver los píxeles. Los gráficos rasterizados se limitan al almacenamiento de color en cada píxel. Los mapas de bits suelen utilizarse para tomar fotografías digitales, realizar capturas de video y convertir archivos analógicos en digitales, por ejemplo a través de un [escáner]. La cantidad de bits de color por píxel es clave para la calidad de la imagen. Un mapa de bits que almacena 24 bits de información de color por píxel puede representar más matices de color que una imagen que almacene 16 bits por píxel, pero tendrá menos nivel de detalle que un bitmap que presente 48 bits por píxel.
Los principales programas que trabajan con mapas de bits son:
- [Adobe Photoshop]
- [Corel]
- [PhotoPaint]
- [Microsoft PhotoDraw]
Ventajas Inconvenientes Mapa de bits Facilidades y posibilidades que ofrecen los programas para tratamiento de imágenes.
Conseguimos efectos más reales como transparencias o texturas.Problemas con la relación resolución/tamaño. A mayor resolución, mayor tamaño, lo que implica ciertas dificultades a la hora de trabajar con estas imágenes. Si queremos imágenes con calidad, tendremos que aumentar la resolución y el tamaño será mayor con lo que tendremos mayor ocupación en el disco y el trabajo será más lento, sobre todo si no disponemos de equipos muy potentes y profesionales. Vectoriales Total independencia de la resolución.Peso muy pequeño de los documentos.Muy indicado para animaciones (Flash,web,...) Aspecto más frío y artificial.Complejidad para trabajar.
°GRÁFICOS VECTORIALES°
Son los que se conforman con primitivas geométricas tales como puntos, líneas, curvas o polígonos, de igual forma, son gráficos que se construyen por ordenador basándose en ecuaciones matemáticas. Se utiliza como antónimo de aquellas imágenes que están configuradas sobre un conjunto de píxeles, tales como los bitmaps, también llamados gráficos rasterizados.
¿Cómo funciona?
En los gráficos vectoriales la imagen se genera como descripción de trazos, por ejemplo: para crear un segmento de línea recta se indica su punto inicial (x1,y1), su punto final (x2,y2), su grosor, color, etc. En cambio, en una imagen bitmap, esa misma línea estaría formada por un número determinado de puntos (píxeles) de color contiguos.
Al contrario que un bitmap, una imagen vectorial puede ser escalada, rotada o deformada, sin que ello perjudique en su calidad. Normalmente, un conjunto de trazos se puede agrupar, formando objetos, y crear formas más complejas que permiten el uso de curvas de Bézier, degradados de color, etc. En algunos formatos, como el SWF, las imágenes vectoriales pueden animarse muy fácilmente sin que ello suponga un aumento excesivo en el tamaño del archivo, al contrario de los bitmaps.
°CARACTERÍSTICAS DE LA IMÁGEN°
ICONICIDAD / ABSTRACCIÓN (Grados)
La iconicidad hace referencia a la semejanza de la imagen con la realidad exterior. Las imágenes pueden acercarse más o menos a la realidad que tratan de representar, desde la fotografía en color como imagen o texto visual más icónico, es decir, mas “parecido” a la realidad, al mayor grado de abstracción que puede suponer la escritura (una fotografía de un automóvil frente a “automóvil” como manera de representar el objeto)
La iconicidad es, pues, la capacidad que posee la representación de algo para producir en nosotros un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada. Mientras más similar sea el efecto, más icónica será la representación.
Existe una escala de iconicidad que va desde el máximo grado de iconicidad, la imagen natural o un modelo tridimensional, al mínimo, la palabra que hace referencia al objeto.
La abstracción supone que la imagen no tiene parecido con una realidad concreta, puede ser producto de la fantasía (imágenes surrealistas) o relaciones arbitrarias (señal de tráfico: prohibido el paso). En algunos casos la representación no existe y la imagen se conviete en una realidad autónoma (pintura abstracta)
Iconicidad
Abstracción
ORIGINALIDAD / REDUNDANCIA
El concepto de redundancia, referido a las imágenes, tiene que ver con el uso de estereotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, forma de interpretar el mundo, etc. (Veremos que esa es precisamente una de las funciones de la imagen publicitaria: la estereotipadora)
En estos momentos en que las imágenes lo invaden todo, la saturación de imágenes puede llevar a la repetición de esquemas, al uso de estereotipos, a la insistencia en estímulos conocidos y redundantes que ya no llaman la atención.
Otras imágenes sorprenden porque tienen un toque diferente (innovación) en lo que representan o en la forma gráfica de representarlo, en el tema o en la composición de la imagen. (Pero hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, imágenes de significado absolutamente estereotipado suelen venir envueltos en unos planteamientos estéticos sumamente novedosos)
La originalidad en el mundo de las imágenes, consiste en planteamientos estéticos nuevos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad. Originalidad no tiene que significar algo abstracto, difícil de “ver” y entender, sino en imágenes que escapen a la estandarización.
Originalidad
Redundancia
Buscando ejemplos en la red, encontré esta imagen publicitaria de la compañía Axejet. ¿Necesita alguna explicación su carácter de imagen redundante?
Y ¿qué diríais de esta otra? ¿Original? ¿Redundante? Volveremos a ella cuando hablemos de publicidad:
MONOSEMIA / POLISEMIA
Hay imágenes que tienen un solo significado, son imágenes monosémicas. Las imágenes monosémicas tienen un sentido obvio: la imagen de un automóvil tiene un significado inmediato : vehículo personal de transporte con unas determinadas características. Sin embargo, hay otro tipo de imágenes que provocan un cierto desconcierto en la medida que pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas.
En la recepción de los mensajes el espectador está influido por un contexto personal y social que añade matices al significado original, provocando la aparición de diferentes sentidos para idénticas imágenes.
Los creadores de imágenes publicitarias juegan con este tipo de polisemia para conectar con sentimientos, creencias y tendencias arraigadas en el que será su público objetivo, como veremos.
Monosemia
Polisemia
DETONACIÓN / CONNOTACIÓN
Las imágenes, como textos visuales que son, pueden leerse de dos maneras: denotativamente, es decir, enumerando y describiendo cada elemento de la imagen ajustándose a lo que se ve objetivamente; y connotativamente, tratando de “leer” aquello que nos sugiere, (la connotación supone la asociación de la imagen con determinados sentimientos) esos otros significados subjetivos que la imagen puede ofrecer al observador: alegría, tristeza, frío, calor…
Connotación
Al hablar de imágenes Denotativas debemos tener en cuenta también el contexto si no queremos correr el riesgo de equivocarnos: una imagen descontextualizada puede dar lugar a equívocos y adquirir significados distintos según el contexto
Por ejemplo: ¿Fuegos artificiales o fibra óptica?
Sencillez - Complejidad
Sencillez y complejidad: la cantidad de
elementos que conforman una imagen determinan su sencillez o complejidad. Desde
el punto de vista de la percepción visual la inclusión de más de cuatro
elementos que difieren en color, forma y textura no permiten observar la imagen
de una sola mirada, y decimos en ese sentido que una imagen es compleja.
Sencillez y complejidad: la cantidad de
elementos que conforman una imagen determinan su sencillez o complejidad. Desde
el punto de vista de la percepción visual la inclusión de más de cuatro
elementos que difieren en color, forma y textura no permiten observar la imagen
de una sola mirada, y decimos en ese sentido que una imagen es compleja.
Sencilla
Compleja